viernes, 10 de enero de 2014
La vitrola rota: El espacio de música que a nadie le gusta excepto a mi.
Chile, un país largo y angosto, donde su PIB depende principalmente de su capital, la que está tapada en micros en posicionamiento, colillas de cigarros, humo de incendio y metaleros chascones.

Aún así, en este vertiginoso y olvidado espacio de la internet, no analizaremos la música del cachuo AKA el dívil, el malulo, el diaulo; es hora de diseccionar esa mezcla de ruidos que uno dice: "Ah Grendi culiao, música culiá mala".

El día de hoy, tenemos un grupo que vengo escuchando desde finales del 2007. Prometheus Burning. No haré una reseña de quién chucha son, para eso inventaron gugul. El disco que recorreremos será: (redoble cursi de tambores)

Álbum: Kill It With Fire
Intérprete: Prometheus Burning
Año: 2012
Género: Electro / Power Noise / Industrial
Discográfica: WTII



Iremos canción por canción, mencionando lo que me gusta, lo que no, que me parece en general y dándole una nota (la que irá de 1 a 10 "Grenditos")

1. KILL IT WITH FIRE: Homónima al disco. Lo primero que pienso al partir la canción es "Chetumadre! Un nuevo Retribution?" (un EP que yo encuentro sublime de este grupo), pero pasan los segundo y finalmente digo "Ah no, otra wea de Replacement Disorder" (un LP que hacer querer expulsar toda la bilis de forma asquerosa). Repetitiva, con una letra sencilla que dice "soy feo, te odio, te mataré, hurr durr", algo no característico en ellos, teniendo como antecedente esas hermosuras de letras que podemos encontrar en "Plague Called HuMANity". El sonido también se vuelve constante, no tiene esos cambios bruscos característicos del Industrial ni la potencia del Noise. Una canción en la cual se puede poner en la Blondie o el la Bal-Le-Duc y que hasta en esos bodrios pasaría piola. Al final de la canción tratan como de pegarse su industrialeo loco, pero nah. No usaría esta canción para un fife. 2.5/10 Grenditos.

2. inTerruptOr: Volvemos con el desorden de letras en el nombre de la canción, algo que no veía del "Beyond Repair" (un LP con muy buen Noise para pegarle a la abuela cuando no suelta las chauchas). La canción parte de Lonsi, con una grabación de viejas orando y su secuencia de sintetizador loca. Uno dice "ejalé, se puso weno el disco" Hasta que... NOOOO! DE NUEVO SU BLONDIE... Pero no tanto en verdad. Nikki en esta ocasión se pega una buena cantadita, gritando y orgasmeando como siempre, mezclando las voces y los sonidos como es usual en ella. Poco a poco empieza a mejorar la cosa. Y la letra? Buena, me gustó; vuelve a ser menos directa y tener que digerirla un poco para cacherle el trasfondo. Si le hubiesen puesto un poco más de cariño, sería una obra digna del "Plague", aunque el final se cae feo. Al menos sirve para ponerla fuerte y molestar a los vecinos. 5/10 Grenditos.

3. We R the Gods: Oh mai gos. Al principio me hace creer que estoy en un concierto de Madonna con Hocico (Si no entiende, usaré la siguiente analogía: Nixon+Kim Jong). Fome la wea, como quiere dárselas de una canción tranquila y que te estremezca el puño de parka a la vez. Pero adivine: No lo logra. Al menos la voz de Nikki sigue siendo sexy. Ni siquiera el sonido logra cierta calidad o connotación que te haga irte en la profunda cuando estás ebrio o volado, como lo podía hacer el "Retribución" sin tener letras en las canciones. Que Dios se apiade de nosotros. 1/10 AweoGrendis.

4. miseriChordia: Tratan de hacer lo mismo que antes, pero siento que ahora resulta un poco más. Incluso, a medida que voy leyendo la letra, llego a decir "Ctm, igual es como lindi" Un sonido sutil, una letra sencilla pero buena, sobre todo el coro que me llega a erectar un poco los grendipezones. Creo que esta canción logra un poco lo que se busca mejor lo que quería lograr ProBurn, dejar un poco el Noise encasillado en altos beats y chirridos sin sentido para llegar a una armonía que siguiera cautivando a los seguidores. Con para hacerle una lavada de alfombra a la pierna suave. 7.5/10 CochiGrendis.

5. inVisible eNemy [V2]: Ni puta idea donde salió la V1, pero cuando parte la wea, me digo que acá ya mejora el disco, con esta los cabros vuelven a enamorarme. Y LO LOGRAN CTM! Un beat constante al fondo, pero ese chirrido desconcertante, y sumándole esa voz excitante que pone Nikki cuando quiere. "OH NIKKI, HAZME TUYO". Una canción tranquila de nuevo si, esperaba esos reventones clásicos del "Influenza", pero esta wea de canción me encanta. Voces sexys, chirridos, una voz robótica (que la sacaría igual porque no me convenció), y secuencias dignas de Tron. Y la letra mi querido amigo? No alcanza la categoría de sublime, pero es buena. Comienzan a salir fluidos corporales de mi cuerpo. 8/10 SexiGrendis.

6. tiNy deaTh: Buena intro, con esas voces en off y ese sonido como que va con ritmo y a la vez arrítmico. Esta canción confirma mi idea de que con este disco quisieron irse más al lado "Ambient" que Noise o Electro-Industrial. Me gustó la canción, suena bien, y sin letra, para enfocar más lo ambient que tiene. Aunque super corta y sencilla, podrían haberla trabajado más y hacerla terrible lindi. Como para escucharla a las 6 de la mañana, con caña y preguntarte "Y esta wea me gusta escuchar?". 7/10 FilosoGrendis.

7.eeVilutiOn: La evolución de los malulis. Y claro, la canción se llega con honores el nombre, porque el bodrio que escuché está digno de CyberPrieta que escucha Straftanz, Eisenfunk y todas esa gonorreadas. Menos mal que la wea no tiene letras. 1/10 CyberGrendi.

8. a liVing obliViOn: Hay intros fomes y esta. Lenta, rezando de que se reinvidique y no tenga que escribir mierda en las próximas lineas. Y bueh, no mejora mucho. Si bien ahora esta tiene letra, se parece un poco a la anterior, pero mejora un poco poniéndose más "Suicide Commando" (un grupo máh güeno que las otras weas que dice antes). No me motivó mucho la canción en verdad, la encontré flaca, yo le hubiese puesto más ruidos y más gritos. Se repite mucho el mismo riff sintetizado, haciéndola un poco fome. Una canción que no escucharía ni siquiera mientras deposito un cheque orgánico en el water. 4/10 Grenditos.

9. KILL IT WITH FIRE [Portion Control remix]: Un remix de la primera canción. Encuentro que mejora un poco, con esos sonidos de pistolas lásers y peitos de máquinas locomotoras arregla la cosa así por ser. Pero no la eleva a lo esperado, a algo digno de esperarse de ProBurn. Siento como que la quieren hacer más "danceable" pero dándole a la vez ese toque medio Neo-Industrial maluli shuer que abunda ahora en las discos feas esas. Ni con 10 piscolas encima me darían ganas de bailar esto con una prieta en el Bale. 3/10 ItaloGrendis.

10. miseriChordia [I, Parasite remix]: Otro remix, pero ahora de la manos de los cabros de "I, Parasite" (Corta: I,P es un grupo de Post-Industrial, amigos de ProBurn, que son bastante buenos y me agrada lo que hacen. Cabe señalar que el Post-Industrial es parecido a todo lo Post-Algo, solo que le meten menos ruidos y más Ambient) Loco, es lo mismo que escucho con I,P. Me recuerda esos tiempos, por ahí cerca del 2010-2011, donde rayaba con el Post-Industrial. Más encima, esta canción en la versión original ya la encontraba buena. Me quedé sin palabras, me encantó. Los efectos que le dan a la voz ahora, los sonidos de fondo que introducen, esa armonía-ruido que da el Ambient-Industrial, simplemente hermoso. Más encima letra culiá que me toca la hebra más profunda de mi corasound. Con esta canción me pegaría esos fifes cuando uno está lleno de amor con la pierna suave. 9.5/10 Grenditos.

11.tuniNg ouT: GRACIAS CABROS! Con esa canción le hacen un homenaje a los viejos que los seguíamos. Es como escuchar el "Influenza", pero más definido y sin ese carraspeo de casette (que igual me encantaba). Voces en off, como siempre, sin ritmo, sin saber a donde va la canción. Si bien me gustó harto, le faltó un pichintún, le onda poner esa cara de placer cuando uno expulsa su jalea. El ruido, si bien es bueno y desordenado como me gusta, no tiene subidas y bajadas en el volumen, como lo hacían antes. Lo que me gusta es que mezclan ruidos que se cacha que provienen de distintas fuentes, hasta una oración de misa le ponen. Para recordar viejos tiempo. 9/10 Grendis.

Bueno, en conclusión: Maoma el disco pos weón, salvo por 3 canciones que me gustaron, la wea de disco no me excito, a diferencia que si logra Nikki y Greg en el Influenza, el Plague y sobre todo el Retribution, donde llego a eyacular con este último. No es que los cabros se hayan vuelto malos, es simplemente que se salieron de lo que antes hacían y decidieron empezar a buscar más adherentes, haciendo música característica de clubs de Neo-Industrial y esas sintetizadas de mierda que le gustan a los malulis de ahora; aparte esto ya no es algo nuevo, ya que con el "Displacement Disorder", del 2010, ocurre lo mismo (aunque me gustó un poco más que este, porque no abandona tan notoriamente el Noise). Extraño los ruidos, los gritos, los chirridos y todo lo que representaba antes Prometheus Burning: Sentir en carne propia el fuego quemando los oídos. Mi polera de ProBurn llora después de este disco.

Como palabra final, solo diré que el Industrial ya no es lo que era, ya no es lo que era.
0 Comentarios:

Publicar un comentario